La Dieta que Imita el Ayuno en la prevención y tratamiento del cáncer

Si eres un lector habitual del blog sabes que tengo una gran confianza en el profesor Valter Longo y su Dieta que Imita el Ayuno. Es un científico que lleva años estudiando que puede hacer el ayuno para tratar y prevenir enfermedades, y tras realizar varios ciclos de su Dieta sé los beneficios físicos y mentales que trae consigo.

Gran parte de su intensa actividad científica la ha dedicado a la investigación oncológica.

Efectos del ayuno en las células

El profesor Longo primero demostró la vinculación entre ciertos genes que aceleran el envejecimiento y algunos nutrientes como los aminoácidos y azúcares. Después, junto con un miembro de su equipo, Federica Madia, constató que estos mismos genes, cuando tienen un cambio en la secuencia del ADN, se vuelven “oncógenos“, lo que provoca que las células tumorales sigan creciendo.

Leer másLa Dieta que Imita el Ayuno en la prevención y tratamiento del cáncer

¿La Dieta que Imita el Ayuno puede curar la diabetes?

La diabetes es una de las enfermedades que más ha avanzado en los últimos años. Desde 1980 se ha cuadriplicado el número de enfermos, pasando de los 108 millones a los 422 millones en el 2014.

El incremento de enfermos de diabetes es mayor en los países con renta media y baja en comparación con los países de renta más alta. Se ha convertido en una auténtica epidemia que provoca más de 1,5 millones de muertes por causa directa y más de 2,2 millones al incrementar el riesgo de otras enfermedades. Un 43% de estos fallecimientos se producen en personas menores de 70 años.

También se ha incrementado el número de pacientes infantiles, sobre todo en países desarrollados. Los malos hábitos alimenticios suele ser la causa del desarrollo de la diabetes tipo 2 entre niños 10 y 13 años.

La detección precoz para tratarla es fundamental, y la prevención de la diabetes tipo 2 también juega un papel muy importante. La diabetes no duele, hay que estar muy atento a los síntomas para tratarla cuanto antes.

La investigación que lleva a cabo el profesor Valter Longo sobre como la Dieta que Imita el Ayuno y la Dieta de la Longevidad ayuda a prevenir y tratar enfermedades, entre ellas la diabetes, está de enhorabuena. Acaba de recibir en este mes de abril del 2018 una subvención de 10 millones de dólares por el National Institute of Aging.

Se va a centrar en el estudio sobre ratones, para comprobar que su Dieta consigue promover la protección celular y la regeneración de células, sistemas y órganos basada en células madre.  Mejorar la salud y prevenir el envejecimiento de estos ratoncitos va a ser su objetivo en los próximos 5 años.

Para pacientes con diabetes es una gran noticia. En estudios sobre ratones ya se ha comprobado que la Dieta que Imita el Ayuno promueve la reprogramación de células pancreáticas para restaurar la secreción de insulina y la homoestasis de la glucosa en ratones con diabetes tipo 2 y tipo 1, es decir, niveles de azúcar normales en sangre.

Leer más¿La Dieta que Imita el Ayuno puede curar la diabetes?

¿Podemos regenerar nuestro cuerpo y hacerlo más joven?

Un aparato que consigue hacerte la vida más fácil es un robot aspirador. Te mantiene la casa limpia sin necesidad de recurrir a la escoba. Lo puedes programar para que a una hora determinada comience a funcionar, recorra la casa limpiando, vuelva a su base y se apague sólo.

En nuestro cuerpo tenemos algo muy parecido. Aunque no sólo se encarga de eliminar la suciedad. También es capaz de transformar todo aquello que sea un desecho de las células de nuestro cuerpo para convertirlo en materia útil. Este robot que aspira y recicla al mismo tiempo se llama lisosoma. Es como el sistema digestivo del cuerpo.

El científico que descubrió los lisosomas fue el belga Christian de Duve y ganó por ello el Nobel de Medicina en 1974. También acuñó el término de autofagia para definir los procesos que realizan los lisosomas.

En los años 90 un biológo japonés, Yoshinori Ohsumi, se dedicó a estudiar más a fondo la autofagia y recibió en el año 2016 el Nobel de Medicina por sus descubrimientos.

Leer más¿Podemos regenerar nuestro cuerpo y hacerlo más joven?

El Dr. Jason Fung descifra los secretos de la pérdida de peso

¿Cuántas veces has hecho una dieta, has adelgazado, y has vuelto a ganar el mismo peso o más del que tenías después de unos meses?

El sentimiento de fracaso te golpea y no entiendes que ha pasado, con el esfuerzo que habías hecho, contando las calorías de los alimentos, haciendo mucho ejercicio, comiendo menos, para nada.

Y lo peor es aguantar los comentarios de tu entorno. Es que hay que tener fuerza de voluntad, lleva un control de las calorías, no seas perezoso!!

Al final, en un estado de desesperación total, acudes a tu médico para que de una vez por todas te diga como puedes adelgazar y mantenerte en un peso adecuado. Lo malo es cuándo ves que el médico aún está más gordo que tú y te suelta el discurso que has oído mil veces. Es que hay “controlar las calorías”. Tienes que “moverte más”.

Aquí hay sólo dos posibilidades. El médico en cuestión es un individuo muy poco disciplinado y exigente consigo mismo, o no tiene ni idea de como conseguir adelgazar y mantenerse en el peso adecuado. La primera opción no es muy lógica. A fin de cuentas ha estudiado una carrera muy difícil y la fuerza de voluntad la tiene seguro.

Es mucho más probable que en realidad no sepa cual es la causa real que provoca la obesidad.

Hay médicos que son conscientes de la falta de información que tienen y dedican todos sus esfuerzos en averiguar cual es la causa última de la obesidad. Médicos especialistas en Medicina Integrativa sobre todo.

El Doctor Jason Fung, canadiense, experto mundial en el tratamiento de la obesidad y de la diabetes tipo 2, y fundador del Programa de Gestión Intensiva de la Dieta, nos da las claves para conseguir adelgazar y mantener un peso adecuado en el tiempo.

En su libro “El código de la obesidad” explica las causas de la obesidad y como podemos adelgazar a largo plazo.

Leer másEl Dr. Jason Fung descifra los secretos de la pérdida de peso

El Dr. Jason Fung descubre el código que te impide adelgazar

Ariana Omipi era una celebridad en Instagram al conseguir adelgazar 50 kg. en 7 meses siguiendo una dieta cetógenica, con alto contenido en grasas y bajo contenido en carbohidratos.

Fuente de inspiración para muchos seguidores, más de 5.000 en Instagram y 25.000 en Facebook, tuvo que ocultar el efecto rebote de la pérdida de peso que le hizo ganar otros 60 kg.

Al final decidió “abierta y honestamente” confesar que iba a someterse a un cirugía de banda grástica para reducir su estómago en un 90%. Ariana cuenta que, tras la pérdida de peso, su “constante hambre” y su lucha “agotadora, física y emocionalmente” contra la obsesión por la comida, le han llevado a tomar esa decisión por el bien de su salud a largo plazo.

Su disciplina y determinación en realizar cambios en su estilo de vida no ha servido para nada. Lo peor no es el sentimiento de fracaso, es aguantar los comentarios de los seguidores y su entorno: la gula te va a matar, no hay que rendirse y sólo persistiendo se consiguen los objetivos, etc…

La realidad es que a esta persona, y a otras muchas que consiguen adelgazar pero vuelven a engordar al cabo de un tiempo, no les falta ni fuerza de voluntad, ni son unas adictas a la comida.

La causa real por la que se produce esta situación tan común, nos la explica uno de los mejores especialistas del mundo en el tratamiento de la obesidad y las enfermedades asociadas a la misma, el doctor Jason Fung, en su fascinante libro “El código de la obesidad“.

Leer másEl Dr. Jason Fung descubre el código que te impide adelgazar

Como conquistar el equilibrio perdido

Una expresión que oigo a menudo entre los compañeros del equipo de pádel en el que juego, es que ese jugador “esta envejecido”. No tiene que ver en sentido estricto con la edad, lo puede decir uno de 56 años de otro jugador de 40 años. Está relacionado con que esa persona no está haciendo nada frente el deterioro que sufre el cuerpo a medida que cumple años.

Debido a varios factores perdemos el sentido del equilibrio, pero no somos conscientes de ello hasta que tenemos una caída o una lesión importante.

A medida que cumplimos años, y sobre todo a partir de los 40 años, no nos queda más remedio que realizar una serie de actividades, tanto físicas como mentales, para paliar el deterioro progresivo pero inexorable que sufre nuestro cuerpo y mente.

El equilibrio es una facultad que perdemos sin ser conscientes de ello.

Leer másComo conquistar el equilibrio perdido

¿Quieres practicar mindfulness jugando al pádel?

Alejandra Salazar

Si aún no conoces el mindfulness, conocido también como atención plena, tienes que saber que puede ayudarte a mejorar tu salud, tanto física como mental.

Tranquilo que la atención plena no es lo mismo que meditar. Tiene puntos en común, pero no vas a necesitar ponerte en la postura de loto, ni estar en una habitación silenciosa para practicar mindfulness.

Es más, puedes practicarlo en cualquier momento, cuándo haces deporte o cuándo realizas cualquier actividad cotidiana, como lavarte los dientes, tomar un café, ducharte, cocinar o conducir.

Deportes como el pádel o el tenis son perfectos para realizar ejercicios de atención plena o mindfulness. Llevo años practicándolo y te puedo asegurar que puede cambiar tu vida.

Leer más¿Quieres practicar mindfulness jugando al pádel?

Dormir, el gran pilar olvidado de la longevidad

Dormir, el gran pilar olvidado de la longevidad

 

Uno de los pilares básicos para llegar a cumplir muchos años con buena salud es dormir bien. La falta de horas de sueño es la causa de muchos problemas físicos y mentales.

Hoy en día es una epidemia silenciosa a la que no prestamos suficiente atención. Nos preocupa mucho la alimentación o el ejercicio físico, pero estamos dejando de lado algo tan fundamental como dormir las horas necesarias para llegar a cumplir muchos años con salud.

Uno de los mejores especialistas del mundo en esta materia es Matthew Walker, un inglés que es profesor de Neurociencia y Psicología de la Universidad de California.  Ha utilizado la resonancia magnética para estudiar los efectos de la falta de sueño en nuestro organismo y relata sus descubrimientos en su libro Why we sleep.

Dr. Matthew Walker
Dr. Matthew Walker

Según sus estudios es necesario dormir 7 u 8 horas cada noche. Si duermes menos horas expones a tu cuerpo y a tu mente a enfermedades graves.

Leer másDormir, el gran pilar olvidado de la longevidad

Como mejorar tu salud con la realidad virtual

Beneficios realidad virtual

Hoy ha sido un día de mucho estrés en el trabajo y pasar una hora en el coche por el atasco no ha ayudado para mejorar la ansiedad con la que llego a casa.

Comienzo mi rutina diaria. Primero una hora de ejercicios. He quedado con dos amigos para una carrera en bici por las montañas de Nevada, así que me pongo la ropa de deporte, me pongo mis gafas de realidad virtual y me subo a la bicicleta estática.

Han llegado puntuales! Empiezo a pedalear mientras me sumerjo en un precioso paisaje. Muevo la cabeza y veo como estoy rodeado de pinos y si miro hacia arriba veo un hermoso cielo azul. Los 20 minutos de la carrera me sirven como calentamiento para seguir con ejercicios de fuerza.

Elijo primero un juego de boxeo, comienzo a sudar rápido y a quemar calorías. Después cambio a otro dónde me tengo que agachar para esquivar obstáculos.

Para acabar, practico el equilibrio y estiro gracias a una aplicación de yoga. El instructor me va guiando a través del audio incorporado a las gafas de realidad virtual.

Me ducho y ceno, aún sigo con bastante estrés pero sé que voy a mejorar en breve.

Leer másComo mejorar tu salud con la realidad virtual

Fray Juan Ramírez, un gran ejemplo de persona resilente

Fray Juan Ramírez, un gran ejemplo de persona resilente

Fray Juan nació en España, en un pequeño pueblo de la hermosa comunidad de la Rioja, en Murillo de Río Leza, el 21 de septiembre de 1529.

Hijo de unos humildes campesinos, sus padres, a los 9 años, lo ingresan como novicio en el convento que los dominicos tenían en Santa María de Valbuena, en Logroño.

Buscaban lo mejor para su hijo. En una sociedad como la española del siglo XVI, dónde la mayoría de la población era analfabeta y el acceso a la cultura era un privilegio reservado a unos pocos, entrar en un convento era asegurarle un futuro espléndido y el ascenso social.

Además, sus padres se aseguraban una vejez tranquila. La vida en el campo era muy dura, y que su hijo perteneciese a la clase social que controlaba la tercera parte de la riqueza del país, les proporcionaba una gran seguridad cuándo ya no pudiesen realizar las labores del campo.

Leer másFray Juan Ramírez, un gran ejemplo de persona resilente